Acredita

¿Qué es la evaluación y acreditación de competencias (ACREDITA Andalucía)?

Es un procedimiento que permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.

Consiste en el reconocimiento oficial de las competencias profesionales de una persona a partir de la experiencia laboral y la formación ligadas a una actividad profesional. Puede interesar a personas con competencias profesionales y sin titulación: han aprendido la profesión en un puesto de trabajo, han adquirido competencias profesionales, han recibido alguna formación, pero sin reconocimiento oficial.

Las Administraciones convocan procedimientos de acreditación de competencias en determinadas cualificaciones profesionales según las necesidades del mercado laboral. Para participar hay que cumplir ciertos requisitos de edad, experiencia laboral y/o formación no formal.

Una vez inscrito, el candidato debe demostrar lo que sabe hacer y después de superar el procedimiento, obtendrá una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener un Certificado de Profesionalidad. Consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación-registro.

CONVOCATORIAS 2023

3ª EDICIÓN 2023

Cumplimentación solicitud (Abierto plazo: Acredita 2023- Tercera edición)

2ª EDICIÓN 2023

Solicitudes presentadas entre el 1 de abril y el 31 de agosto del 2023

1ª EDICIÓN 2023

Solicitudes presentadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2023

PASOS A SEGUIR PARA ACREDITAR COMPETENCIAS


1º. Cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española

b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, para unidades de competencia de nivel 1, y 20 años cumplidos para unidades de competencia de los niveles 2 y 3.

c) Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales:

1. Experiencia Laboral en los 15 últimos años:

Nivel 1: 2 años 

Nivel 2 y 3: 3 años 


2. Formación No Formal en los 10 últimos años:

Nivel 1: 200 horas

Nivel 2 y 3:  300 horas

2º. Buscar la Cualificación o Unidad de Competencia que tenga relación con la experiencia laboral o formativa que tenga.

Se pueden consultar las cualificaciones y los centros habilitados en este enlace: Buscador de cualificaciones profesionales

Herramienta de ayuda para ver qué Cualificaciones o Unidades de Competencia solicitar: Disponible en TodoFP

3º. Preparar la siguiente documentación:

4º. Cumplimentar la solicitud y adjuntar la documentación.

5º. Esperar a la publicación de los listados provisionales.

6º. Período de alegaciones para subsanar errores en caso de no haber sido admitid@ en los listados provisionales.

7º. Publicación de los listados definitivos.

8º. Comienzo de la fase de asesoramiento (El asesor@ asignad@ se pone en contacto con la persona candidata para indicarle las fechas de las reuniones)

9º. Finaliza la fase de asesoramiento y se emite un informe.

10º. Comienzo de la fase de evaluación (El evaluador@ asignad@ se pone en contacto con la persona candidata para indicarle las fechas de las reuniones)

11º. Finaliza la fase de evaluación y publicación de la resolución provisional.

12º. Período de alegaciones en caso de disconformidad.

13º. Publicación de la resolución definitiva.

14º. Descarga de la acreditación ( es un proceso externo a nuestro centro que tarda mínimo 2 meses). Se realiza a través del siguiente enlace: Descarga de acreditación