Desperdicio alimentario

• Analizar las consecuencias medioambientales de la industria alimentaria.
  • Analizar las consecuencias para la salud de los productos ultraprocesados.
  • Promocionar modelos de alimentación alternativos, saludables y sostenibles.
  • Reflexionar sobre las ventajas sociales, medioambientales y de salud de la producción ecológica de alimentos (EcoHuerto).
  • Fomentar el consumo de alimentos locales y de temporada, libres de envases.
  • Reflexionar sobre la capacidad de acción e influencia que tenemos.

CONTENIDOS

• Huella ecológica de la alimentación actual (efecto invernadero, deforestación, pérdida de biodiversidad, calentamiento global).
  • Producción local vs. Industria Alimentaria (mercado vs. supermercado)
  • Entornos saludables: EcoHuerto.

DESCRIPCIÓN

• La actividad se inició con una explicación apoyada en una presentación  sobre la industria alimentaria y su impacto negativo a nivel medioambiental y en la salud de la población.
  • A continuación, se inició un debate para proponer medidas con el objetivo de fomentar una alimentación más saludable, sostenible y respetuosa con el medioambiente.
  • Se aprovechó esta actividad para trabajar en el Huerto del centro. El alumnado abonó y preparó la tierra para realizar la primera siembra: habas, con el objetivo de enriquecer el suelo en nitrógeno y prepararlo para los cultivos de primavera.
  • Finalmente, se pidió al alumnado la realización de una infografía en la que se plasmase el contenido trabajado en el aula.

PARTICIPANTES Y RECURSOS

• La actividad ha ido dirigida al alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Dietética. El bloque de actividades ha sido integrado, con carácter transversal e interdisciplinar, dentro del currículo del ciclo formativo.
  • Los recursos utilizados han sido proyector y pantalla y software de inforgafías