Entornos sostenibles, saludables y seguros

Esta actividad se engloba dentro del bloque de Sostenibilidad Ambiental

Los objetivos de la actividad número 1, “Alimentación Sostenible”, son:

• Analizar las consecuencias medioambientales de la industria alimentaria.
  • Analizar las consecuencias para la salud de los productos ultraprocesados.
  • Promocionar modelos de alimentación alternativos, saludables y sostenibles.
  • Reflexionar sobre las ventajas sociales, medioambientales y de salud de la producción ecológica de alimentos (EcoHuerto).
  • Fomentar el consumo de alimentos locales y de temporada, libres de envases.
  • Reflexionar sobre la capacidad de acción e influencia que tenemos.

Contenido

• Huella ecológica de la alimentación actual (efecto invernadero, deforestación, pérdida de biodiversidad, calentamiento global).
  • Producción local vs. Industria Alimentaria (mercado vs. supermercado)
  • Entornos saludables: EcoHuerto.

PARTICIPANTES

La actividad ha ido dirigida al alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Dietética. El bloque de actividades ha sido integrado, con carácter transversal e interdisciplinar, dentro del currículo del ciclo formativo.

DESCRIPCIÓN

La actividad “Alimentación Sostenible” se llevó a cabo en conexión con la actividad 2 y 3.

La actividad se inició con una explicación apoyada en una presentación power-point sobre la industria alimentaria y su impacto negativo a nivel medioambiental y en la salud de la población.

A continuación, se inició un debate para proponer medidas con el objetivo de fomentar una alimentación más saludable, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Se aprovechó esta actividad para trabajar en el Huerto del centro. El alumnado abonó y preparó la tierra para realizar la primera siembra: habas, con el objetivo de enriquecer el suelo en nitrógeno y prepararlo para los cultivos de primavera.

Finalmente, se pidió al alumnado la realización de una infografía en la que se plasmase el contenido trabajado en el aula.

• Aula de dietética
    • Proyector y pantalla